miércoles, agosto 16, 2006

¿Qué es esparaván?

Cangrejos Rojos
Tengo nuevo nombre, lo siento por los que tenéis que modificar los enlaces, pero es lo que hay. Este creo que es el definitivo, esparaván es una palabra muy usada en mi familia y prácticamente desconocida para el resto.

He incluido bajo el título una de las definiciones de la academia pero la definición "real",la que usa mi familia materna gracias a mi abuela, viene mucho mejor explicada en el vocabulario de Villacorta. Por si no pulsáis el enlace, lo que dice es: "Aspaviento, gesto muy acusado". Como veréis las definiciones son bastante parecidas y el uso como aspaviento es un símil fantástico.

Me emocionan estas cosas, hay un tipo que intenta que no se pierda el lenguaje de su pueblo y lo mete en la red comparándolo con el de la RAE. Mi tío y yo llevamos años diciendo que tenemos que apuntar las palabras, villancicos, refranes, sabias frases castellanas y demás maravillas de la tradición oral de mi abuela y no hemos sido capaces.

Debería haber aquí un homenaje a los anteriores nombres, pero no va a ser así, ya se sabe a rey muerto rey puesto.

Sobre todo debería haber una loa a mi abuela pero eso es demasiado largo para una jornada no-laboral que casi está terminando.