domingo, enero 14, 2007

Ofbiz


Toca entrada "técnica", era uno de los propósitos originales del blog, una deuda que tenía que pagar alguna vez.

Ok, ¿qué es ofbiz?. El nombre completo es Open for business project, y es un proyecto de Apache, open source por tanto, cuyo objetivo es proveer de un ERP en Java, a pequeñas y medianas empresas. Vale, esto es un coñazo, el que quiera que vaya estudiando los enlaces, tenéis tema para un buen rato.

¿Y por qué escribo yo sobre esto?, pues porque hace un par de meses que estoy liado con ello, y aunque evidentemente en tan poco tiempo no me he convertido en un experto, creo que puedo decir que me defiendo. ¿Y que hago yo con ofbiz?, basicamente lo que creo que hace casi todo el mundo, una webshop, parece que al final es en lo que se ha quedado. Faltan años para que las pequeñas y medianas empresas sientan la necesidad de gestionar sus recursos con un ERP.

¿Y qué aporto yo a la comunidad de software libre?. En pocas palabras, NA-DA. Mi empresa se aprovecha de ella y ya está, supongo que casi siempre es así. Además ¿quién coño tiene tiempo libre fuera del trabajo para dedicar al trabajo?, yo NO, ni quiero (bueno esto debería puntualizarlo, porque es algo que me está costando aprender).

Como mi desfachatez roza lo escandaloso, vaya desde aquí un pequeño homenaje a los que colaboran con proyectos de este tipo de forma desinteresada, si es que hay alguno. Cosa que dudo, el que más y el que menos saca algún tipo de tajada. Cuidado que no me parece mal, ni siquiera regular, me parece perfecto. Todos debemos obtener rendimientos de nuestro trabajo.

Pues nada ahí queda eso, al fin y al cabo ocupa gran parte de mi tiempo hace unos meses, ¿por qué no darle algo de bombo?, a lo mejor lo ponemos de moda y se convierte en una salida profesional interesante. ¿En España?, quizás en otro siglo, o cuando no queden más huecos donde construir.

La próxima vez que toque el tema, no hay fecha, intentaré explicar algo de su arquitectura, de la curva de aprendizaje, lo que me parece más interesante, lo que menos.

Etiquetas: