domingo, septiembre 16, 2007

Tierra, Mar y Aire.

"Los Ingenieros Informaticos Españoles tienen tres salidas: por Tierra, por Mar y por Aire"

-- El profesor de la hermana de un usuario de los foros de Noticias3D.



Como introducción al tema es una aproximación muy válida, pero mucho mucho.

¿Qué está pasando con los informáticos en España?, horarios de locura, sueldos miserables, valoración cero de tu trabajo, si es que cualquiera lo puede hacer, un cursito de tres semanas y ya estás tirando líneas que compilan. No existe el concepto de calidad, no para los managers ("carniceros") de las empresas de servicios, y tampoco para la mayoría de los clientes.

Y ¿por qué la gente no sale/salimos de aquí?
A una escala menor, pero al final es lo mismo que pasa en provincias con esas factorías de software que están creciendo como setas. Las empresas se aprovechan del catetismo español, ese que hace que la gente piense que como en su casa en ningún sitio. Así empresas como Soluziona, Vector y mil más se permiten pagar en Ciudad Real, Albacete, Soria y otros sitios sueldos aun más miserables que los que se pagan en las "grandes" ciudades.
Eso quitando otro mal que acecha a toda la juventud de este país, esa necesidad de hipotecarse por cincuenta años y a poder ser antes de los treinta, ¿quién coño ha decidido que si no tienes una hipoteca estás tirando el dinero?, el que quiera que se informe ya corren por ahí mil estudios que echan las cuentas y dicen que desde hace unos años no resulta nada fácil "rentabilizar" una de estas.

Una experiencia personal: ofertón inesperado de subida de sueldo a iniciativa propia de la empresa, cambio de planes del afectado que se siente por primera vez reconocido en su trabajo y decide quedarse en una empresa a la que ya le estaba buscando salida. De repente se ficha una nueva programadora, 5 años de experiencia, Ingeniera Superior y la oferta pasa a ser de subida cero patatero. ¿Cuánto cobrará esa nueva programadora? ¿Y por qué acepta ese sueldo?

¿Qué ha pasado aquí? Pues lo de siempre que somos unos perros y nos vendemos barato. Nunca he sido defensor de los colegios profesionales, pero igual en informática no nos venían mal, que regularan salarios mínimos, titulaciones para ejercer al menos en determinados puestos, un poco de corporativismo al fin y al cabo. Que mala es la comparación con otras profesiones.....

Al final por todo esto si quieres crecer, salvo en contadas ocasiones, tienes que pirarte o aceptar un trabajo que te acerque más a ser preventa que técnico. ¿Y qué si te gusta tu trabajo?, eso no es lo importante, o es que no quieres tener tu mortgage(me encanta como suena esa palabra en español)......

El que quiera saber más sobre la situación de los informáticos españoles en este nuestro amado país regido por el E.C.O.

Trabajo Basura.
Ingenieros de primera.

Etiquetas: